Gastronomia

La gastronomía de Perú

La gastronomía de Perú está considerada como una de las más destacadas a nivel mundial. Mientras la cocina de otros países tiene un perfil muy concreto basado en una serie de productos básicos, la gastronomía de Perú destaca por su variedad. A ello hay que añadir que la cocina peruana está lejos de ser inmovilista o endogámica. Es cierto que muchos platos tienen una larga tradición y pueden considerarse como clásicos, pero a nivel gastronómico, Perú es una sociedad muy dinámica, que acepta de buen grado la evolución y reinvención de muchos platos.

La gastronomía peruana actual es resultado de la mezcla de influencias de diversas culturas de orígenes muy distintos, por lo que puede decirse que esa actitud abierta va implícita en el ADN de los chefs peruanos.

 

Pero además hay un factor que contribuye aún más a la extraordinaria variedad de la que hace gala la cocina de Perú, el factor geográfico.

 

En efecto, la cocina de Perú no es uniforme. Se distinguen tres tipos de cocina a lo largo y ancho del país, la costeña, la andina y la cocina de la selva. Cada una de ellas tiene sus características propias en base a sus particularidades geográficas.

 

La armonía de sabores y el colorido son otras de las señas de identidad de la gastronomía peruana. Es evidente la importancia que el colorido tiene en la presentación de cualquier plato, y en este sentido muchos de sus platos más conocidos y destacados no sólo resultan deliciosos al paladar, sino que también son un espectáculo visual.

 

Principales platos de la gastronomía peruana

 

No resulta fácil hacer mención de los platos principales de la gastronomía de Perú precisamente por la gran cantidad y variedad existente. Sólo en lo que hace referencia a sopas y guisos, una de las especialidades de esta cocina, el número de recetas se cuenta por miles, lo que ya puede dar una idea de la dificultad de hacer un listado de platos.

 

Aun así, platos como el cebiche son muy conocidos fuera de sus fronteras e incluso se da la circunstancia de que gracias a su relevancia internacional, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la nación. Otros como el pollo a la brasa, el lomo saltado, la Papa a la huancaína, el tallarín salteado, el arroz chaufa, el arroz con pato o el ají de gallina también pueden considerarse como muy populares y entre los más característicos de la gastronomía peruana.

Os dejamos con un maravilloso video de youtube de la blogger Veronica Zumalacárregui

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *